pide-cita

Plan de vacunación de cachorros - Unidad Móvil Veterinaria Mediterráneo

golden_retriever_puppies

Las vacunaciones en cachorros nos ayudan a prevenir el contagio de distintas enfermedades infecciosas que pueden poner en peligro su vida.

Antes de empezar con el plan vacunal hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes.

1. ¿Es un cachorro amamantado o encalostrado por su madre? ¿Hasta qué edad?

Los anticuerpos maternales pueden bloquear los antígenos inoculados por el veterinario en la vacunación, por lo que, si vacunamos a estos animales a edades tempranas, no conseguiremos el efecto inmunitario deseado. En animales amamantados durante 5 o 6 semanas de vida es mejor esperar a la octava semana para empezar con las vacunas.

1. ¿Está mi perro sano y adaptado a su nuevo hogar?

Si acabamos de adoptar a nuestra mascota, tenemos que esperar unos días a que ésta se adapte a su nueva casa. Durante éste tiempo debemos comprobar que no presenta ningún tipo de alteración susceptible de ser revisada por un profesional veterinario. Además, la mayoría de virus tienen un período de incubación de 7-10 días, por lo que éste tiempo también nos sirve para detectar si el animal estaba incubando alguna enfermedad.

1. ¿Ha sido desparasitado mi cachorro? ¿Con qué?

Está demostrado que los cachorros parasitados apenas tienen subidas de anticuerpos tras la vacunación, debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, el cual estaría ocupado en atacar éstos parásitos. No todos los antiparasitarios eliminan todos los tipos de parásitos que existen, por ello es recomendable realizar un análisis coproparasitológico (muestra de heces) para determinar si está parasitado y qué tipo es. Ésto nos da la información necesaria para dar al cachorro el tratamiento adecuado. A veces, es la madre la que transmite a los hijos los parásitos, por lo que es importante haces estas comprobaciones.

Una vez hayamos dado respuesta a estas preguntas, podemos empezar a planear la vacunación de nuestra mascota.

Hoy día existen vacunas para las enfermedades infecciosas más usuales en nuestros animales. Las vacunaciones habituales en perros incluyen antígenos frente a la parvovirosis, el moquillo canino, la hepatitis canina, la leptospirosis y la rabia, aunque existen otras como la traqueitis infecciosa. En los gatos existen vacunas contra la panleucopenia, el herpesvirus, el calicivirus, la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina.

La prevención de estas enfermedades es elemental para mantener la salud de nuestras mascotas, evitando contagios frecuentes y, consecuentemente, altos índices de mortalidad. Así mejoraremos la calidad de vida de los animales.

Sobre el autor

Nuestra Unidad Móvil Veterinaria Mediterráneo nace con el fin de procurar el mejor cuidado a tus mascotas sin desplazarlas de su propio entorno, lo que hace ganar en seguridad y comodidad tanto para ti como para la mascota.

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>