pide-cita

Detección temprana de Leishmaniosis - Unidad Móvil Veterinaria Mediterráneo

mosquitos-1

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria causada por un organismo llamado leishmania y que es transmitido por un mosquito de la familia de los flebotomos (de ahí que se le denomine comúnmente como la enfermedad del mosquito).

Ésta es una enfermedad de gran prevalencia en la región mediterránea debido, entre otros factores, a las suaves temperaturas que hacen que estos flebotomos estén activos durante gran parte del año.

El flebotomo pica al animal y le inocula el parásito. Tras ser infectado, el animal puede incubar la enfermedad durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre 6 meses y dos años, aunque esto depende de la respuesta inmunitaria del mismo.

El desarrollo de la enfermedad es debido a la cantidad de anticuerpos que el animal produce para defenderse del parásito. Aunque parezca contradictorio, un animal que produce muchos anticuerpos como defensa a la enfermedad, la padecerá de una forma mas severa que aquellos que la combaten mediante unas células que captan al parásito y lo eliminan (macrófagos). Ésto se debe a que son los anticuerpos los que se acumulan en los distintos tejidos (piel, articulaciones, ojos, riñones, hígado, etc) provocando las lesiones que hacen que el animal enferme.

Aparte de repelentes para mosquitos (collares o pipetas) y, de reciente aparición, una vacuna y fármacos, la prevención mas eficaz es la DETECCIÓN TEMPRANA en la fase de incubación o estadíos precoces de la enfermedad. Esto nos permite empezar a tratar animales que prácticamente están sanos, sin síntomas, y así obtener una mejor respuesta al tratamiento y, en la mayoría de los casos, una recuperación completa del animal.

Para la realización de éste diagnóstico sólo es necesario extraer una muestra de sangre y hacer un sencillo test. En éste test se mide la cantidad de anticuerpos creados por el animal frente al parásito, si ha estado en contacto con él. Es una prueba rápida y económica (puedes consultar nuestras tarifas) en relación a los beneficios que puede aportar la detección temprana de la enfermedad.

Octubre, noviembre y diciembre son los mejores meses para realizar estas pruebas puesto que acaba de pasar un período de alto riesgo de contagio y significaría una detección temprana, con los beneficios que conllevaría para el tratamiento del animal. Además, tenemos una oferta para que te beneficies de un 20% de descuento en esta prueba de detección si la realizas en octubre y noviembre.

Sobre el autor

Nuestra Unidad Móvil Veterinaria Mediterráneo nace con el fin de procurar el mejor cuidado a tus mascotas sin desplazarlas de su propio entorno, lo que hace ganar en seguridad y comodidad tanto para ti como para la mascota.


Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>